Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Bote mágico de la tranquilidad







Despúes del estrés de la Navidades en nuestra casa se necesitaba algo que nos devolviese la tranquilidad.... y hace unos meses leí algo sobre una técnica de relajación para niños y niñas con una botella. Y nos pusimos manos a la obra, e hicimos nuestra versión, un "Bote mágico de la tranquilidad"

Es un elemento para trabajar la relajación con los niños, incluso funciona con los adultos por lo menos en mi caso; se puede utilizar en momentos puntuales o para relajarse después de un día ajetreado.

Tiene muchos nombres, Botella de la calma, botella de la paz, botella mágica, calming jar,....


El funcionamiento es muy sencillo, se le presenta al niño, incluso se puede hacer con la ayuda de estos, como hicimos nosotros, fueron Ada y Mario los que echaron los elementos dentro del fresco de cristal. Una vez terminado, se les enseña el bote mágico, se agita y qué pasa, la purpurina se mueve muy rápido y forma descontrolada, igual que nuestros sentimientos cuando estamos enfadados, nerviosos, frustrados, asustados, emocionados,.... en ese momento, se les puede preguntar a los niños, cuándo se sienten así, como la purpurina agitada, mientras seguimos moviendo el bote. Les hacemos preguntas como en esos momentos cómo os late el corazón, cómo es vuestra respiración,... porque creéis que os ocurre eso,.... Les diremos que ante esas situaciones hay que pararse y clamarse, y algo que ayuda a ello es hacer que el corazón lata más despacio y la respiración sea más lenta. A eso se le llama "Autocontrol", controlar nuestros impulsos, y no los impulsos a nosotros. Se les puede dejar que jueguen con el bote mágico mientras les contamos esto. E igual que hace la purpurina, llega un momento después de moverse sin control, empieza a caer lentamente hacia el fondo, moviéndose cada vez más despacio hasta quedarse quieta en el fondo: Igual que ellos, cuando se paran a mirar el bote, poco a poco se van calmando y tranquilizando.

Después el Bote mágico de la tranquilidad lo pusimos en un lugar tranquilo de la casa, donde los niños cuando se sientasn emocionados, frustrados, enfadados , nerviosos,....puedan sentarse a mirar el bote y pensar.....

Materiales :
- Un bote alargado de cristal o de plástico liso.
- Agua.
- Colorante alimenticio azul.
- Purpurina ( nosotros utilizamos purpurina dorada y de estrellas rojas).
-  Un chorro de aceite.
- Conchas pequeñas.
- Una pistola termoselladora para cerrar la tapa del bote y cordel rojo para decorar el tarro al cerrarlo con la silicona.


2 comentarios:

  1. Y le podéis meter variedad de elementos como bolas de gel, pompones,... incluso pegarle alguna foto por fuera.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar